REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Publicado en Semanario REGION®
Del 30 de marzo al 5 de abril de 2001 - Año 11 - Nº 509
  
Cómo pueden diferenciarse los servicios hoteleros - 4ª Parte
La Animación Turística es salud

Además de las virtudes que analizamos en las notas anteriores (ver REGION® Nº 503, 504 y 507), es importante destacar también que mediante la animación hotelera se logra elevar la calidad de vida de los huéspedes, ofreciéndoles actividades que les permiten mantenerse en buen estado físico y mental durante el tiempo que duran sus vacaciones, lo cual se traduce como: buena salud.
Durante el periodo que un huésped se encuentra en un hotel que no posee animación, con gran facilidad su peso aumenta, el estar realizando una vida sedentaria, unido a una alimentación rica en calorías que muchas veces superan la cantidad que acostumbramos a ingerir en casa día a día, ejecutando poco o ningún movimiento que queme grandes cantidades de calorías, etc. Todo esto hace que las personas ganen “algunos kilos de más”.
Por eso en un hotel sin animación, se comienzan teóricamente a padecer enfermedades como: sedentarismo, obesidad y ansiedad (esta última se puede manifestar de diferentes formas, la más común es que la persona siente deseos de comer a todas horas). A todo lo expuesto también se une muchas veces el insomnio (según manifestaron muchos huéspedes entrevistados en estos hoteles). Las personas al no poseer cansancio alguno demoran más de lo normal en conciliar el sueño. Es de suponer que ninguno de estos ejemplos son saludables para los huéspedes.
Cuando el hotel posee animación, las cosas cambian como de la noche al día. Explicaré basándome solamente en dos ejemplos, para que el lector pueda entender los beneficios que reporta este saludable servicio.

Actividades y juegos en el hotel
Como ejemplo tomaremos, las actividades físico deportivas y las actividades recreativas. Dentro de las actividades físico deportivas que se realizan en un hotel podemos encontrar: Gimnasia (para todas las edades y sexos), Hidrogimnasia, Aeróbic, Aulas de bailes, Juegos deportivos y pre deportivos. Menciono sólo algunos, a modo de ejemplo.
Demás está señalar los beneficios que aportan a nuestro organismo los ejercicios, entre ellos tenemos: aumento de nuestra capacidad de respiración, circulación e irrigación cerebral, permiten la oxigenación de todos los tejidos, liberación de la carga nerviosa acumulada y se logra una disminución de los excesos de grasas.
Por todo lo antes expuesto las actividades desarrolladas por huéspedes y animadores se convierten en una forma sana en que los primeros invierten su tiempo libre, contribuyendo a promover entre ellos las relaciones sociales, la comunicación con los demás huéspedes y que al final del día todos se sientan satisfactoriamente agotados y tengan un feliz sueño.
Mediante las actividades recreativas que se ofrecen en estos hoteles, el huésped puede participar como jugador o simplemente como espectador, teniendo la oportunidad de ver a los demás y divertirse con este tipo de actividades, lo cual constituye una manifestación sonora de su buen humor y hace que todos sus problemas se vean despojados de su trascendencia. La risa constituye un excelente antídoto contra todas las adversidades y una excelente gimnasia para el cuerpo de los huéspedes, porque reír implica: la contracción de unos quince músculos faciales, la apertura de la glotis, las cuerdas vocales vibran y todo el aparato dental queda en libre exposición. Reír también moviliza varios músculos del pecho y el diafragma, en ocasiones brazos y piernas se unen a estos movimientos.
Toda la movilización de músculos descripta anteriormente requiere de un gran esfuerzo cardio - respiratorio, la frecuencia cardíaca se duplica, aumentando con ello la presión sanguínea, mientras la respiración se hace más rápida y profunda posibilitando que el oxígeno llegue a todos los rincones de las células. ¿No cree entonces que vale la pena tener buenos momentos en los cuales nos podamos reír de buena gana?, pues la risa es un tónico vigorizante para nuestro organismo.
A modo de conclusión de este artículo repetimos una vez más: la animación hotelera cada día se hace un servicio hotelero más necesario, permitiendo que los huéspedes ganen salud, nuevas amistades y se rían de los problemas, sin dar oportunidad a que aparezca el estrés.
En el próximo artículo trataremos sobre qué debemos reflexionar para ofrecer un servicio hotelero de calidad.

Colaboración exclusiva para REGION® desde Brasil: - Prof. MsC: Pedro Pablo Abreu Hernández - Profesor de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil
Especialista en recreación y animación hotelera, Profesor Consultor para redes hoteleras internacionales.

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