REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Publicado en Semanario REGION®
Del 27 de mayo al 2 de junio de 2005 - Año 15 - Nº 710
  
La Animación en el Turismo y en la Escuela
Eventos de capacitación sobre
Animación Turística en Ecuador


El profesor Abreu junto a la Dra. Olga Aguilar Ramos
y la Magíster Solange Garcés Aguilar.

Con la concurrencia de profesionales del turismo, empresarios hoteleros (Ecuador Virtual, Cámara Provincial de Turismo, Asociación de Hoteleros de la Provincia de Guayas ASHOPOG, Redes Turísticas Latinoamericanas, etc.), y estudiantes universitarios de esta especialidad (ESPOL), el especialista internacional en Animación Turística profesor Pedro Pablo Abreu Hernández, realizó varios eventos de capacitación sobre el tema «La Animación Turística», en Guayaquil, Ecuador, en noviembre de 2004 continuando el trabajo iniciado en el año 2003.
A continuación presentamos una reseña sobre dichos eventos realizada por el profesor Abreu, destacando aspectos de la Recreación en las empresas hoteleras y también su inclusión en el sistema educativo.

La Animación genera trabajo
Uno de los objetivos en Ecuador fue demostrar cómo la Animación es capaz de crear un nuevo producto y a su vez generar la posibilidad de nuevos empleos en la región donde se ejecute. Hoy en día la industria turística constituye una importante fuente de ingreso monetario para cualquier país que sepa aplicar bien las áreas de hotelería, gastronomía, atractivos y servicios turísticos en general. Sin embargo, para que la misma avance es necesaria la unión y compromiso de todos los sectores relevantes tanto estatales como privados que a largo, corto o mediano plazo se favorecen con el turismo (restaurantes, bodegas de vino, discotecas, servicios de taxis, empresas de ómnibus y la población en general). Está demostrado que el turismo es una viable salida a la crisis económica en muchos países, ocasionando resultados positivos en la economía de los mismos; igualmente, existen numerosas regiones donde en temporada turística alta todos los habitantes del lugar poseen empleos de un modo u otro. Debido a esto se considera en la actualidad a esta industria de la hospitalidad como una de las más grandes generadoras de empleo en el mundo.

Capacitación y Creatividad
Pero cuál es el punto neurálgico de la misma en muchos países: la poca capacitación que posee el personal que trabaja en este rubro y la escasa contratación de personal capacitado por temor de afrontar los honorarios que en verdad vale un profesional de este área.
Entonces, es común ver a licenciados y técnicos en hotelería y turismo, trabajando como guías o dándole su firma a una agencia de viajes, para que funcione la misma, mientras en los establecimientos de atención al turismo trabajan personas sin formación y experiencia significativa en este área.
Otra de las dificultades es la falta de creatividad, ofreciendo siempre el mismo producto, sin ideas de novedades atractivas como los paquetes tentadores y baratos, además de otros servicios no tradicionales que le permitan al cliente pasarla bien de forma sana y divertida, aprovechando al máximo su tiempo libre.
Si a todo lo antes expuesto agregamos que en numerosas regiones las personas que trabajan en el sector de turismo no dominan ningún idioma extranjero, simplemente por falta de capacitación, esto ocasiona un gran malestar para el turista foráneo que debe perder tiempo explicando algo simple, y muchas veces marcharse del lugar enojado y sin ser comprendido.
Otra gran falencia es la paralización ante las críticas de muchas personas vinculadas a este rubro, sin realizar tareas comprometidas que impulsen un cambio positivo y significativo para el turismo en su zona. Criticar no es morder... pero es más fácil para algunos escapar que buscar soluciones.

El interés de Ecuador
Es fundamental comprender que la capacitación es necesaria en un sector como el turismo que cambia a diario. Por ello, aplaudo los esfuerzos que realiza la empresa Aguilar y Garcés S.A. en Guayaquil por brindarle capacitación al personal de turismo y a otros sectores. En tal sentido, realizamos en 2004 por segunda ocasión varios seminarios con el objetivo de dar a conocer los beneficios que brinda el departamento de animación en una institución turística. Con asombro pudimos comprobar que existe en todo Guayaquil un solo hotel con recreación y animación y no hay ninguna escuela que se dedique a la formación de este personal, (ocurre lo mismo en Panamá, Brasil y Argentina, donde hay pocos hoteles con animación).
En estos seminarios en Guayaquil fue notable que a pesar del desconocimiento del tema, y la cantidad de personas que asistieron, los mismos fueron todo un éxito y estamos analizando la posibilidad de realizarlos en provincias como Manta y Quito. Otro de nuestros objetivos fue demostrar que la animación es un servicio que permite brindarle al cliente o pasajero un conjunto de adquisiciones culturales de la región visitada, lo cual constituye todo un atractivo para esa persona que llega a conocer e integrarse con los valores y el patrimonio de esa región. De esta forma el pasajero experimentará una estadía inolvidable y cuando comente sobre el lugar y la experiencia vivida en un hotel con animación, habrá muchos amigos que desearán tener la misma oportunidad, generándose la continuidad de clientes y la adquisición de nuevos huéspedes; es decir, se sostiene a los actuales y se incorporan nuevos.
Es muy bueno saber siempre cómo se mueve la competencia en el sector hotelero, pero más valioso es conocer cuáles son nuestras ineficiencias e incompetencias, tales como no poseer animación en hoteles que de verdad lo necesitan. En estos tiempos un buen trabajo de un equipo profesional de animadores es algo que no tiene precio dentro del hotel. Podemos asegurar la calidad de este eficiente servicio cuando existe una adecuada, planificación, organización y ejecución de las actividades propuestas que hace que los animadores sean capaces de crear un clima en el cual, niños, jóvenes, adultos, personas con otras capacidades y el adulto mayor, puedan sentirse a gusto, comunicándose, sociabilizando y ganando en calidad de vida.

Animación y Recreación en la educación
Nuestra mayor preocupación fue el seminario dictado para los educadores, los cuales debían entender la importancia de la animación y recreación vinculada a la educación, especialmente en los momentos de recreo (receso en la jornada de clases)...

(2ª Parte)

Más de una vez vemos cómo los niños y jóvenes pasan aburridos, sin ningún aprovechamiento de estos momentos dedicados al entretenimiento, descanso mental y físico. Los educadores no han visto este tiempo como un momento importante para aspectos recreativos así como de integración humana. No fue la intención divulgar una nueva filosofía de la enseñanza en Ecuador, ni tampoco brindar un modelo metodológico de educación, pero -por ejemplo-, muchas investigaciones han demostrado que el mejor rendimiento de los niños en actividades de educación física se obtiene en el horario de la mañana o en tarde con poco incidencia del sol. Entonces, ¿por qué tantas escuelas en Ecuador no toman en cuenta estos principios?.

Otro tema a considerar es la violencia que existe en el horario de recreo o receso presentada como preocupación por los docentes que asistieron al evento realizado en Fundación «El Universo», que desarrolla importantes esfuerzos educativos como objetivo social del periódico del mismo nombre y que tiene la mayor circulación nacional.
Lo primero que debemos analizar en este punto es la creatividad del maestro pues muchos de ellos a veces le plantean cosas a los alumnos como: «¡Si hablan en clase, se quedan sin receso!»; «¡El que no termine las cuentas, se queda en el recreo a completarlas!».
Además, la sociedad intenta permanentemente promover el consumismo, el culto a lo eternamente joven, el individualismo, y unido a todo eso los medios de comunicación siempre están haciendo eco de los hechos violentos; también la televisión y los videojuegos, etc. son actividades que impulsan a esa forma de pensar.
Son muchos los motivos causantes de la agresividad en el recreo, la misma es generada por una combinación de situaciones sociales y personales, unido al funcionamiento de la institución y las políticas educativas que en ella se siguen. Es bueno decir que ninguno es por si solo el factor determinante. A veces olvidamos que los niños son seres muy activos que alcanzan su máximo de felicidad cuando se les permite jugar. El juego en el recreo si estuviera bien planificado y organizado contribuiría a generar actitudes que proporcionarían una mejor integración grupal y estimularían la formación de valores.

Durante su visita a Ecuador, el profesor Abreu presentó su libro editado en Argentina: «La Animación es algo más que...» Manual de Animación Turística, un trabajo vital para el habla hispana que explica más de 140 juegos de animación.

Planificar el Recreo
A los docentes les recomiendo que prueben, que experimenten, para que vean que un recreo bien organizado con actividades del gusto de los niños, produce chicos más relajados y felices; que inclusive serán niños más cooperativos en el salón de clases. El aprendizaje en este contexto se vuelve una experiencia más gratificante, existen muchas culturas antiguas en las cuales eran empleadas las actividades lúdicas como elemento de enseñanza y transmisión de habilidades.
Se sugiere que hay que planificar el recreo, tal vez con actividades diseñadas por los propios estudiantes, que les permitan mostrar alguna habilidad y aumente la creatividad de los mismos, como la creación de canciones, poemas, juegos, etc. Se podría crear una base de datos con juegos para el receso y actividades pudiendo intercambiarse con otras escuelas. Sobre todo se debe tratar de rescatar los juegos de nuestros padres y abuelos... verán que como a los niños les resultan desconocidos, se divierten con los mismos y así no se pierden estos juegos tradicionales, que necesitan de muy pocas cosas para su realización. Utilicen la creatividad y ocasionarán novedad con mucha diversión.

Integración
Al final del seminario para educadores se generó un agradable clima donde ellos fueron capaces de encontrar soluciones a muchas de sus dificultades. A modo de conclusión podemos destacar que el trabajo del educador también reside en acompañar, orientar y hacer que la familia -que en la actualidad carece del tiempo suficiente para formar a sus hijos- se integre a la escuela. No olvidemos que democratizando la escuela, ideando nuevas cosas que atrapen la atención del educando evitaremos que la etapa escolar sea una etapa aburrida y de grandes riesgos sociales como los analizados.

Colaboración:
MsC: Pedro Pablo Abreu Hernández
E-mail: ppaherna2002@yahoo.es
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados www.region.com.ar/animacion


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