REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Semanario REGION®
Del 21 al 27 de julio de 2006 - Año 16 - Nº 766
  
La Animación Turística en la opinión del especialista
Pedro Pablo Abreu Hernández (*)
El servicio hotelero es promotor de iniciativas
para un mejor desarrollo sustentable


Ya muchas personas poseen en su casa grandes TVs, sommiers, aire acondicionado, habitaciones alfombradas. Por eso cuando viajan buscan algo más, un producto que sea atractivo con «servicios novedosos», donde pueda participar toda la familia...

Según la definición de Brundtland: Se entiende por desarrollo sustentable, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

Analizando esta definición podríamos decir que desde el tiempo de los homínidos ya existían actividades lúdicas (juegos) y a medida que el hombre se fue desarrollando y convirtiéndose en un ser pensante las mismas fueron variando, pues se trató a través de los juegos y actividades lúdicas, dar explicación a fenómenos que el hombre no entendía como: Los eclipses, las lluvias, la vida y la muerte, etc.
Estas actividades permitían enseñar a las futuras generaciones cómo cazar, pescar, recolectar, atacar y defenderse de otras tribus y animales; también se ha comprobado que estas actividades servían para enseñar a realizar construcciones de instrumentos utilizados en diferentes funciones, para dibujar o para coordinar esfuerzos y hacer todo a un mismo ritmo. Entonces desde esta etapa podemos ver a las actividades recreativas y los juegos como parte del desarrollo sustentable, ya que las personas se satisfacían mientras se divertían, estas actividades son una muestra de cada civilización y permiten reflejar diferentes motivaciones más allá de la condición social y el momento histórico por el cual se transite.

Ocio disponible
Hago el comentario anterior teniendo en consideración que en la actualidad el turismo es una actividad que ha logrado expandirse rápidamente en los últimos años, para ocupar en el presente un tercer puesto en la generación de divisas económicas a nivel mundial. Esta propagación se debe entre otros motivos, al tiempo de ocio disponible de los individuos -generalmente en países desarrollados- y el poder contar con un sustento económico para realizar dicha actividad.
Todo esto ha provocado que el cliente demande servicios turísticos que respondan a las exigencias de sus intereses y necesidades, apartándose de lo que para algunos empresarios hoteleros todavía consideran fundamental, pero que para otros ya es algo obsoleto, me refiero a lo tradicional: Buena cama, comida, televisión, sol y playa.

Un cambio vertiginoso
Hay empresarios que aún no advierten que todo ha cambiado, a un ritmo tan vertiginoso, que se han quedado atónitos.
Por lo tanto no ven como la clientela poco a poco está pasando a la competencia mientras ellos no hacen nada nuevo por impedirlo (la competencia puede estar en otro destino dentro de la ruta del turista o viajero, es decir que el cliente puede optar por empezar a alojarse en otra localidad para mejorar su estadía).

Como he escrito en artículos anteriores, ya muchas personas poseen en su casa una gran cantidad de comodidades (grandes TVs, sommiers, aire acondicionado, habitaciones alfombradas, etc.) y desearían encontrar en los lugares a donde viajan, un producto atractivo con «servicios novedosos», por eso buscan en sus vacaciones actividades donde puedan participar con toda la familia, que ocasionen diversión, relax, que permitan adquirir conocimientos sobre la región visitada, etc.
Existe un servicio capaz de satisfacer casi todos estos gustos y mucho más, y saben a qué me refiero, a la Animación Turística, todavía no debidamente valorada por muchos empresarios. Este servicio, permite una alta competitividad y profesionalismo en la oferta de actividades, pero en este caso, veremos a la Animación Turística, desde el punto de vista de un servicio que permite el desarrollo sustentable.

Animación sustentable
No pretendo decir detalladamente qué actividades hacer para lograr la sustentabilidad, sino exponer algunas ideas que ayuden a ver lo importante de este servicio, pues se esta perdiendo el sentido lúdico en la sociedad, las personas cada vez tienen menos tiempo para divertirse, jugar, sociabilizarse, reírse. No olvidemos que los seres humanos somos los únicos de la especie animal que posemos la habilidad de sonreír concientemente, entonces utilicemos la sonrisa y aprovechemos los beneficios de la risa (se sorprenderán por ello, pueden verlo en artículos anteriores en el sitio Web: www.region.com.ar/animación).
La Animación Turística sustentable procura mediante un grupo de actividades recreativas profesionalmente organizadas y planificadas, relacionar a los clientes de una institución turística, con la vida natural, el medio ambiente, entre ellos y con la comunidad local.

Debemos corregir
El ejemplo más grande que existe de sustentabilidad nos lo brinda la naturaleza, que es capaz de integrar millones de especies de flora y fauna como un todo único; pero el hombre siendo el animal más civilizado, se comporta como lo contrario, destruyendo en segundos lo que tardó siglos en conformarse como es el caso de los bienes naturales.
El turismo sustentable busca minimizar los impactos negativos sobre los ecosistemas en respuesta al uso de los recursos naturales por la actividad turística y también gestiona la conservación de la cultura y las tradiciones locales, no podemos estar ajenos a que en muchos lugares la industria turística esta más interesada en el mercadeo que en un producto que asegure la sustentabilidad.

Saldo positivo
Consideramos que el servicio de animación turística es un promotor de iniciativas para un mejor desarrollo sustentable porque:
- Facilita la integración y participación en sus actividades de niños jóvenes, adultos, tercera edad, personas con atenciones especiales, en fin, de toda la familia.
- Mediante sus actividades permite el rescate y difusión del patrimonio cultural local y nacional.
- Realiza acciones que permiten la armonía entre los huéspedes y la interacción de los mismos con la naturaleza.
- Optimiza la utilización de toda la infraestructura hotelera.
- Promueve la economía local a través de la generación de nuevos empleos.
- Permite que todos los clientes mantengan una adecuada calidad de vida y utilicen de forma sana su tiempo libre durante las vacaciones.
- Realiza un gran número de actividades no contaminantes y utiliza para su desarrollo, algunos medios de transporte que tampoco contaminan.
- Aumentan las posibilidades lúdicas para los huéspedes y la comunidad.

Combatir el estrés
En si estamos tratando de una actividad que viene desde tiempos remotos y se ha mantenido hasta nuestros días, la misma permite a las generaciones presentes satisfacer sus necesidades de diversión, esparcimiento, comunicación, sociabilizacion, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Si hacemos un balance real podemos ver con asombro como cada día se le da menor importancia a las actividades lúdicas que se pueden realizar a nivel social. En la actualidad es poca la gente que sabe divertirse, por eso le sobreviene el estrés, al no saber como relajarse, las personas prácticamente están incomunicadas, no juegan, hasta el juego de los niños se ha convertido en sedentario, ayudados por el avance de la tecnología que genera más posturas rígidas.

La mayoría de los niños y jovenes creen no tener tiempo para divertirse de forma sana y creativa, es para ellos más fácil ir a jugar al cyber, donde casi todos los juegos son violentos, no son educativos, ni rescatan valores humanos y es una actividad sedentaria (ya hay estrés infantil).

Remedio efectivo
Hagamos una retrospectiva y recordemos los juegos de nuestra niñez, de la niñez de nuestros padres, y verán que los niños de hoy en día no conocen nada de aquella diversión sana y natural. Las actividades lúdicas están desapareciendo como los dinosaurios, la mayoría de los niños y jovenes creen no tener tiempo para divertirse de forma sana y creativa, es para ellos más fácil ir a jugar al cyber, donde casi todos los juegos son violentos, no son educativos, ni rescatan valores humanos y es una actividad sedentaria (ya hay estrés infantil).
Como contraposición a ésto, las actividades de Animación permiten la tolerancia, el respeto por si mismo y por los demás, la solidaridad, la cooperación y ayuda, la comunicación e integración de todas las personas sin importar la edad, el sexo, la nacionalidad o sus creencias religiosas.
Lo importante, en el tema que estamos tratando, es que además se logra la conservación de los recursos naturales y culturales de la región donde se encuentra el hotel, promoviendo la integración social necesaria para que todos disfruten en el presente y estas mismas actividades puedan ser utilizadas en el futuro como el legado que recibimos nosotros y está por desaparecer, eso es lo que ha sucedido con numerosos juegos y actividades, creo que los juegos serían una estrategia ideal para dar a conocer la identidad de una determinada región y su cultura, entonces utilicémoslos.

Satisfacer necesidades
El turismo permite a los clientes satisfacer necesidades biológicas como: Recuperación, alimentación y recreación, pero también favorece otros tipos de necesidades como son: La sociabilizacion, comunicación, información y diversión.
Para el logro de estos objetivos se provoca el desplazamiento y la permanencia de los individuos fuera de su lugar de residencia, involucrando en esta actividad a las agencias de viajes, el transporte, servicios de hospedaje, centros culturales, gastronomía y mucho más.
El empresario que se siente a esperar que se combinen las condiciones políticas, económicas y sociales que permitan un funcionamiento armónico en el tiempo y el espacio, posiblemente perderán el tiempo y el espacio será ocupado por otro.
A partir de las actividades de Animación (no solamente para hoteles, también para estancias turísticas, restaurantes, clubes, colonias de vacaciones, etc.), se pretende generar en los establecimientos turísticos acciones que potencien y articulen el desarrollo sustentable a través de lo social, cultural y ambiental, entonces ¿para qué esperar más?, es hora de comenzar a brindarle a los clientes un producto novedoso, que los llene de emociones y que cada vez que hablen de vacaciones, se refieran a lo bien que la pasaron con las actividades que su establecimiento les brindó; eso es sinónimo de calidad, que es igual a hospitalidad y todo junto debería producir el motivo por el cual las familias se movilizan: La búsqueda de la felicidad, aunque sea por unos pocos días.

(*) Master: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: ppaherna2002@yahoo.es
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion
 

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