REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 8 al 14 de febrero de 2013 - Año 22 - Nº 1.073
R.N.P.I. Nº 359581

  
Desde 1º de marzo al 31 de agosto: Temporada 2013 de Caza Deportiva Mayor y Menor


La caza deportiva mayor y menor para todas las modalidades
se habilita sólo, desde el 1º de marzo al 31 de agosto de 2013.

El Gobierno de La Pampa a través de la Dirección de Recursos Naturales, recuerda que en función a lo acordado por mayoría, en la reunión de la Comisión Asesora Honoraria Mixta de la Fauna Silvestre y su Hábitat llevada a cabo el día 7 de noviembre de 2012; se ha establecido un período de veda para todas las especies de caza deportiva tanto mayor como menor.
La finalidad de la misma es preservar la tranquilidad de todas las especies silvestres en su período reproductivo y de cría, ya sea de las sujetas a caza como las demás especies que se encuentran en el ambiente natural especialmente las autóctonas. Esta decisión fue ampliamente compartida por las instituciones técnicas, de investigación, asociaciones de productores, clubes de caza y ONG presentes que integran la Comisión Asesora. Por lo tanto el período de caza deportiva mayor y menor para todas las modalidades de caza se habilita sólo desde el 1º de marzo al 31 de agosto de 2013.
Otra medida a implementar es la de comenzar a confeccionar un registro de todos los predios donde se caza autorizados por sus dueños, lo que posibilitará conocer quienes autorizan, especies, tiempo y modalidad de caza. Para cumplir con este objetivo este año se exigirá a los cazadores que adquieran permisos de caza de jabalí y paloma, la presentación de la autorización del dueño del campo completa con firma certificada; como requisito previo a la obtención de dicho permiso.
Se sumará así información a los datos ya existentes sobre lugares de caza para ciervo colorado y antílope, a los cuáles hace varios años ya se les exige la inscripción del campo
También se implementarán medidas para la temporada de ciervo colorado en campos inscriptos destinadas a mejorar la calidad de los trofeos de caza. Para ello se habilita una temporada para trofeos de 12 puntas o más y una diferente para trofeos selectivos y hembras. Los cupos quedan definidos por campo y no por cazador.
Respecto a las categorías de jaurías, se permitirá (dentro de la temporada fijada) la caza en toda la provincia a las categorías “A” seleccionada (hasta 8 perros) y “A” común (hasta 6 perros). En cuanto a la categoría “B”, se le permitirá la caza a partir del mes de mayo en toda la provincia, también respetando la veda de todas las especies.
Se informa además que se prohíbe la caza deportiva menor de patos en toda la provincia, en función de los resultados de los talleres realizados sobre el tema de contaminación por plomo en ambientes acuáticos, para los cuales se convocó a especialistas nacionales e internacionales.
Las medidas que año a año se van incorporando tienen como objetivo hacer que la caza en la provincia sea sustentable, no sólo por la conservación de las distintas especies, sino también para mantener un importante recurso turístico para La Pampa.
Más info: 02954 – 420313 – 452734 – 452777. Cel. 15535777. Vía mail: faunarecursosnaturales@gmail.com ó en www.drn.lapampa.gov.ar

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

www.region.com.ar - Copyright © REGION® Empresa Periodística - Todos los derechos reservados
Director: Gerardo Yanes - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina - TELÉFONOS Y CONTACTO