REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION
Del 9 al 15 de marzo de 2012 - Año 22 - Nº 1.031
R.N.P.I. Nº 359581

  
“Los monstruos de la argentina” - Ciervo de coto pampeano es destacado en revista europea

Ciervo de Marcial Gómez Sequeira

“Monstruos en Argentina” es la expresión con que la revista europea ‘Caza y Safaris’ titula una nota a doble página que comienza diciendo: “Que nadie se asuste. Los monstruos de los que voy a hablar no son de los que dan miedo, sino que son, más bien, dignos de admiración. Esta ‘monstruosa’ historia es... un reto, un intento de acompañar unas magníficas fotos con un relato de esta aventura”.
El que escribe en la publicación es el español Marcial Gómez Sequeira y las fotos pertenecen al fotógrafo suizo Bosse Fritzén y el mencionado autor.
Se trata de la experiencia vivida en La Pampa por Gomez Sequeira, durante la temporada de caza de ciervo colorado del año pasado en el coto “La Colorada” de Quehué (establecimiento que una semana atrás fue noticia por la incursión y asesinato de un ciervo padrillo, por parte de dos sujetos que aunque fueron detenidos ya estan en libertad).
El animal cazado podría ocupar el 2º lugar en el Ranking Argentino con más de 258 puntos CIC.

Ciervo de Marcial Gómez Sequeira
El ciervo pampeano del que se habla en Europa. Una cornamenta de 12 kilos de peso, que podría estar segunda en el Ranking Nacional, con más de 258 puntos CIC. En la foto: Luis Bertone, dueño del coto de caza pampeano “La Colorada” de Quehué, junto al cazador español Marcial Gómez Sequeira.

Marcial Gómez Sequeira cuenta que éste último viaje lo hizo en companía de su mujer, Maite, y que ya había estado dos años antes en La Colorada cazando jabalíes y que prometió volver.
“Desde aquella primera vez había contactado con Luis en varias ocasiones y, al parecer, según me comentó, entre los preciosos venados que cuida con devoción, había uno que parecía destacar de entre todos y que intentaría reservar para mí, si me decidía a cazarlo.
La cosa no estaba nada fácil, sobre todo porque Luis había incrementado la superficie de su finca en más de 1.000 nuevas hectáreas, pero en una parte de la misma, y a base del excelente pasto que atraía a los venados, había conseguido tener controlados a unos seis o siete ejemplares impresionantes”...
“El que al final abatí no era precisamente el que iba a cazar, éste sólo surgió en el último día de mi cacería. Él me tenía localizado, al parecer, un venado más largo y más impresionante, pero, tanto Maite como yo, en cuando lo vimos en el último momento, nos decidimos, sin dudarlo, por éste que estábamos a punto de intentar cazar”.
Posteriormente, Gomez Sequeira dió detalles del arma utilizada en esa jornada: un Sako .338 con una mira Zeiss de 2 a 6 aumentos, proporcionada por el establecimiento y con la que también logró “tres magníficos ejemplares de jabalí argentino, muy similar al nuestro pero de mayor tamaño -contó Marcial-. Uno de ellos llegó a alcanzar los 240 kilos, con unos colmillos espectaculares, uno de los cuales llegó a los 25 centímetros y con un enorme grosor”.

Ciervo de Marcial Gómez Sequeira
También logró “tres magníficos ejemplares de jabalí argentino, muy similar al nuestro pero de mayor tamaño -contó Marcial-.

La cacería
“El sol declinaba -detalla Marcial Gomez Sequeira- y aunque pensábamos acabar la cacería este último día, en el caso de que hubiésemos tenido algún problema no hubiera dudado en prolongar nuestra estancia el tiempo necesario (...). El rececho lo iba a intentar únicamente con Bertone, por lo que me adentré -con la esperanza de que no hubiese cambiado de sitio- hacia el lugar en el que había escuchado berrear por última vez, muy tímidamente, al venado objeto de mi deseo. No tardé mucho en dar con él, y el pobre animal, entre el celo y una lucha que mantenía con un caldén, -el mítico árbol pampeano que puebla la finca-, no se percató en ningún momento de mi aproximación. Decidí, sobre la marcha, no acercarme demasiado, por lo que llegué, casi oculto, hasta un grueso tronco de otro caldén, desde donde le observé detenidamente con mis prismáticos para asegurarme de que era el elegido y convencerme de que no me iba a defraudar si conseguía abatirlo.
Me encontraba a unos 100 metros, con el animal, de costado, entretenido con su lucha particular contra las ramas del árbol. Eché un último vistazo al fotógrafo, para comprobar si seguía a mi vera, y di un paso adelante, casi saliendo de mi escondite.
Por suerte, encuadré rápidamente al animal, metiendo la cruz de mi lente en su codillo, pero subiendo ligeramente el punto de mira intentando que fuese un tiro alto que diese con el animal en el suelo sin la clásica huida del tiro de corazón o de pulmón para acabar cayendo, casi siempre, antes de los 100 metros. Tengo que reconocer que tuve suerte, fue un disparo perfecto que dio con el animal en tierra para no levantarse nunca más.
El increíble animal, sin duda el mayor venado cazado por mí hasta la fecha, y que espero que no sea el último, yacía a mis pies. Me quedé casi sin aliento”.

Ciervo de Marcial Gómez Sequeira
El cazador exhibiendo orgulloso su trofeo.

Sorpresa al medir
Cuando a la mañana siguiente realizaron una medición estimada del trofeo -de 12 kilos de peso-, resultó que alcanzó más de 258 puntos CIC, con lo cual podría llegar a colocarse segundo dentro del Ranking Nacional, que hoy está en manos de otro español, Rafael Malo Silvestre, con una cornamenta de 262,300 puntos conseguida en el coto La Escondida de General Acha.

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

www.region.com.ar - Copyright © REGION® Empresa Periodística - Todos los derechos reservados
Director: Gerardo Yanes - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina - TELÉFONOS Y CONTACTO