REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Publicado en Semanario REGION
Del 23 al 29 de noviembre de 2001 - Año 11 - Nº 543
«IX Encuentro del Comité de Frontera "El Pehuenche"»
Satisfacción por el avance de obras del paso El Pehuenche. De la Rúa viaja a Chile

El ministro Javier Sanz De Urquiza, director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, ofició de vice presidente del «IX Encuentro del Comité de Frontera "El Pehuenche"», realizado en Malargüe.

El pasado 6 y 7 del de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, el «IX Encuentro del Comité de Frontera "El Pehuenche"», bajo la presidencia del Cónsul General de la República de Chile en Mendoza, D. Jorge Montero Figueroa, actuando como vice presidente el director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, ministro Javier Sanz De Urquiza.

Autoridades presentes
Entre las autoridades presentes de la República de Chile y Argentina, participaron el intendente de Malargüe Cr. Celso Jaque, el subsecretario de Infraestructura para el Desarrollo de la Provincia de Mendoza, Carlos Alberto Santilli, los gobernadores de las provincias chilenas de Linares, D. Rodrigo Hermosilla y de Curicó D. Sergio Monsalve Vergara. y el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado D. Ricardo de la Barrera.

Las Comisiones
En el desarrollo de este «IX Encuentro del Comité de Frontera "El Pehuenche"», se constituyeron Comisiones y Subcomisiones, como las de Facilitación Fronteriza; Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones; Comercio , Producción y Turismo; y la de Salud
En el Acta Final del Encuentro, se informó de las siguientes conclusiones:
En todas las Comisiones y Subcomisiones se pudo comprobar avances con respecto a los compromisos asumidos en el VIII encuentro del Comité, llevado a cabo en la ciudad de Talca, Chile, los días 7 y 8 de septiembre de 2000.
Se tomó nota de la presentación efectuada por el “Comité de Desarrollo Estratégico del Corredor Bioceánico, Sistema Pehuenche”, y de su intención de colaborar con las autoridades nacionales de ambos países a favor de la materialización de los temas tratados por el mencionado Comité.
Del diagnóstico efectuado acerca de la situación vial del Paso Pehuenche, se pudo verificar con satisfacción que tanto por el lado argentino y el lado chileno, han habido avances en las obras, demostrando así la voluntad de ambas partes en continuar desarrollando esta prioritaria interconexión binacional.

Hasta febrero por Vergara
Por otra parte y teniendo en consideración los trabajos que actualmente se están realizando, quedó establecido que el Paso, en la próxima temporada estival, quedará abierto -tentativamente- a partir del 1º de febrero de 2002.
En este contexto, ambos países se comprometen a realizar las tareas de despeje y mejoras de ruta que acceden al Paso Planchón-Vergara.

Fortalecer el turismo
Se resaltó también la decisión de fortalecer la actividad turística entre las dos regiones a través de «Jornadas de Intercambio Turístico-Cultural», habilitación de Centros de Información Turísticos, suscripción de Acuerdos entre las Cámaras de Turismo, homologación de las categorizaciones hoteleras y gastronómicas, impulsar circuitos turísticos binacionales y el establecimiento de pasantías en todos los ámbitos del quehacer turístico, entre otras iniciativas.
En el ámbito de la salud, se destacó la importancia de la adopción del Sistema de Atención Médica Primaria y de Urgencias a los turistas y personas en tránsito en ambos países . Por otra parte, se acordó proponer un sistema de Intercambio de Profesionales en Programas de Capacitación, Seminarios, Cursos, Becas y Pasantías.

De La Rúa viaja esta semana a Chile
Teniendo en cuenta la visita de Estado que realizará el Presidente Fernando De la Rúa a Chile, los días 27 y 28 de noviembre, los integrantes del Comité formularon votos para que, en el contexto de la temática vinculada a la integración física entre ambos países, que formará parte de la agenda a tratar por los Mandatarios, el Paso “El Pehuenche” sea analizado de manera especial.
Por último, las delegaciones de los dos países expresaron por este medio, su agradecimiento a la ciudad de Malargüe, representada en la persona de su intendente Cr. Celso Jaque, por la hospitalidad brindada y la excelente organización del «IX Encuentro del Comité de Frontera "El Pehuenche"».

Completo en Internet
Los informes completos de las Comisiones y Subcomisiones, con sus integrantes y conclusiones, se pueden apreciar en el sitio del Paso en Internet: www.region.com.ar/pehuenche

 



Publicado en Semanario REGION
Del 12 al 18 de octubre de 2001 - Año 11 - Nº 537
El Gobernador de Curicó, Chile, informó al director de Vialidad en Mendoza
Anuncian que hasta enero el
Paso «El Pehuenche» estaría inhabilitado


En La Pampa mientras tanto, el secretario de Obras Públicas, ing. Raúl Rodríguez, en declaraciones a REGION® señaló que el gobernador Marín firmó con el ministro Bastos de Nación para licitar la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 143 entre el tramo Chacharramendi - Santa Isabel para 2002. Nota completa en esta edición. Foto: 2da Travesía 4x4 realizada por ese tramo en 1999.

Desde Chile, el gobernador provincial de Curicó, Sergio Monsalve Vergara, informó que el paso internacional fronterizo «El Pehuenche» permanecerá inhabilitado al tránsito en el período comprendido entre los meses de setiembre de 2001 a enero de 2002, aconsejando circular durante ese tiempo, a través del «Paso Vergara» la otra variante transitable del Corredor Bioceánico por el «Sistema Pehuenche».

La nota a Mastracusa
REGION® tuvo acceso a la nota enviada por el gobernador provincial de Curicó, Sergio Monsalve, al director de la Dirección Provincial de Vialidad en Mendoza, ing. Jorge Mastracusa, la cual reproducimos:
«El Gobernador Provincial que suscribe, a través del presente documento se permite poner en su conocimiento que segun información recibida desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la VII Región de Chile, el Paso Internacional Pehuenche se encontrará inhabilitado entre los meses de Septiembre del presente año a Enero del año 2002, debido a diversos trabajos que se están ejecutando, limitándose el tránsito de vehículos particulares, por lo cual ruego a Ud. adopte las medidas pertinentes a fin de circular durante ese período el tránsito por el Paso Vergara.
Sin otro particular y agradeciendo su buena disposición a la presente lo saluda atentamente (y firma) Sergio Monsalve Vergara, Gobernador Provincial de Curicó».

Sergio Monsalve, gobernador provincial de Curicó, Chile.

El tramo 5 de Chile
Las obras de los diversos trabajos que se están ejecutando, a las que se refiere el funcionario chileno, corresponden al Tramo 5 de la «Cuesta de los Cóndores», donde está (o estaba si ha sido volado), el dificultoso túnel de «Los Cóndores» de una sola mano, el sector más difícil y económicamente costoso que tiene Chile para afrontar y que ya habían iniciado a principio de este año.

No obstante, a principios de este año, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la VII Región del Maule, Enrique Jiménez, aseguró a REGION® que la obra del Tramo 5 «Los Cóndores», se desarrollaría de manera tal que el tránsito vehicular por paso «El Pehuenche» durante el verano 2001/2002 no se vería interrumpido. También cabe la posibilidad -según trascendió-, que Chile intente inaugurar este verano el tramo mencionado, dos aspectos que al cierre de esta edición aun no habíamos podido confirmar.
Mientras tanto y de ser así, como anuncia el gobernador de Curicó, el 42º Encuentro Argentino - Chileno en el hito fronterizo del Valle del Campanario, debería trasladarse al mes de febrero de 2002.

Lenta pero en marcha
Por el lado argentino, en la provincia de Mendoza, la obra de pavimentación del paso internacional «El Pehuenche» que se viene llevando a cabo entre Bardas Blancas y Portezuelo del Viento -22,9 km de la nueva Ruta Nacional 145-, viene cumpliendo medianamente los tiempos reales estipulados, aunque se ha notado últimamente cierta desaceleración, por la falta de disponibilidad de fondos de esa provincia, para afrontar los compromisos con la empresa adjudicataria de la obra, «Vezzato SACIAFI».
Hasta el momento, la obra lleva unos 10 kilómetros compactados de ruta y obras de arte, pero sin riego de imprimación.
La semana que viene ampliaremos.


Para el tramo Chacharramendi - Santa Isabel
Marín firmó con Bastos para licitar
la Ruta Nacional Nº 143

El tramo dentro de La Pampa, entre Chacharramendi y Santa Isabel perteneciente a la Ruta Nacional Nº 143, es sin duda el más conflictivo del Corredor Bioceánico entre el puerto de Bahía Blanca y los puertos chilenos. Ya el año pasado anunciamos que el mismo estaba dentro del Plan Federal de Infraestructura, pero esta es la primera vez que concretamente se habla de licitarlo.

El plan vial anunciado en fecha reciente que tiene como fuente de financiamiento el fondo fiduciario creado a partir de la tasa de 5 centavos de aumento en el gasoil, denominado Sistema Vial Integrado, tiene previsto la licitación de importantes corredores viales, como por ejemplo el de la Ruta Nacional 35 en toda su extensión a lo largo de La Pampa y la Ruta Nacional 188, entre Realicó y el límite con San Luis (parte del Corredor Bioceánico norte de La Pampa).
«Dentro de ese plan el gobernador Marín firmó con el ministro Bastos de Nación una carta de intención para que una vez aprobados todos los decretos y actos administrativos relacionados con el programa, se incluya en las próximas licitaciones la Ruta Nacional 143 entre Santa Isabel y Chacharramendi. Este es un viejo anhelo del oeste de La Pampa y forma parte del Corredor Bioceánico por el que se está haciendo tanta fuerza» anunció el secretario Rodríguez.
El tramo de la Ruta Nacional 143 entre Santa Isabel y Chacharramendi, es una nueva traza, que debe construir a nuevo totalmente y costará entre 40 y 50 millones de pesos.
«Sabemos que la situación del gobierno nacional es compleja, pero este fondo proviene del recurso de los 5 centavos al gasoil, y todos los meses se está recaudando entre 50 y 60 millones de pesos que van a este fondo fiduciario que es extrapresupuestario y por lo tanto debería ser intangible» recordó el Ing. Rodríguez.

 

 

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