REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 17 al 23 de febrero de 2006 - Año 16 - Nº 744
R.N.P.I. Nº 359581

  
Hoja de Ruta a Chile por el
Paso Internacional El Pehuenche


Como habíamos prometido, en esta edición un relevamiento actualizado de la ruta, con la opción de hacer un recorrido apto para camionetas y otro recomendado para automóviles.

El paso fronterizo internacional El Pehuenche, fue abierto para vehículos motorizados en el año 1961. En la actualidad hasta que no esté totalmente pavimentado, normalmente es transitable unos pocos meses al año durante la época estival. De todas maneras ha habido excepciones, en donde con escasas nevadas ha estado transitable mucho más tiempo y otros, como este año, en que el exceso de las mismas ha acortado notablemente el tiempo de poder cruzar. Desde Argentina, la ciudad base para abastecerse y realizar el cruce hacia Chile es Malargüe, en el Sur de Mendoza, sobre la Ruta Nacional Nº 40, cabecera departamental que cuenta con toda la infraestructura necesaria para el viajero o el turista. Desde La Pampa, se accede a Malargüe por tierra a través de la RP 10 y por asfalto a través de la RN 143.

Si tiene camioneta (o alquila una) y le gusta la aventura, le recomendamos el recorrido por tierra «De Algarrobo del Aguila por La Humada a Malargüe», (ver abajo).
Si viaja en automóvil -o si va en camioneta pero prefiere hacer más pavimento que tierra-, la recomendación es ir desde su localidad hasta Malargüe, -ciudad con servicios-, al Sur de la provincia de Mendoza, siguiendo las indicaciones de ésta Hoja de Ruta. Este trayecto será el primer día de viaje.

El recorrido paso a paso:
Idealmente, proponemos partir en el segundo día desde Malargüe, a las seis y media de la mañana, para llegar al primer puesto de control cerca de las ocho -cuando abre- y evitar las demoras de documentación.
Tenemos por delante 300 kms en este cruce cordillerano, que en auto nos llevará -para no desarmarlo- por lo menos 8 horas y en camioneta unas 6 horas y media.
Desde Malargüe a Bardas Blancas son 65 km por la Ruta Nacional Nº 40 asfaltada, aunque actualmente ésta ruta sufre un gran deterioro luego de trasponer la Cuesta del Chihuido y tiene mucho de tierra. Por la 40 se llega a un puente que cruza el Río Grande donde está el paraje «Bardas Blancas» y ahí se inicia la ex Ruta Provincial 224, ahora RN 145, que tiene asfalto nuevo en los primeros 25 km. Luego todo el recorrido es tierra y ripio hasta 4 km después del puesto de Carabineros «La Mina» en Chile, en el sector «Los Alamos».

La primer parada es el puesto de Gendarmería Nacional de «Poti Malal», donde le solicitarán sus datos y los del vehículo pero no deberá presentar documentación. Luego en el puesto «Las Loicas» ahí sí deberá trasponer los controles de Aduana y de Migraciones de Argentina con toda la documentación necesaria en estos casos (ver abajo).


La foto obligada del viaje: Al pie del Cerro Campanario en el hito El Pehuenche. En este caso y dada la circunstancia, con vino chileno y empanadas. Fue durante nuestro cruce en automóvil durante el 46º Encuentro Binacional (ver REGION® 743).

El camino es bastante bueno hasta llegar al límite del hito, en el Valle del Campanario (foto obligada). De ahí en más comenzará a bajar la cordillera en forma más empinada del lado de Chile, pero sin riesgos. No obstante hay trayectos de una sola mano, donde debe ceder el paso siempre al que va «cuesta arriba».
En adelante no tendrá otro control hasta llegar al puesto de Carabineros de Chile «Laguna Maule», donde deberá presentar nuevamente la documentación personal y será revisado por el SAG (Servicio Agrícola Ganadero), un control zoofitosanitario que le impedirá pasar a Chile con derivados de carnes y vegetales.
El próximo control aduanero es el puesto de Carabineros «La Mina». Allí hay incluso una proveeduría llamada «La Frontera», que le aceptará sus compras en pesos argentinos.
A 4 km se regocijará con llegar al asfalto. De ahí en adelante es todo pavimento hasta la ciudad de Talca. Luego de trasponer los puentes de Armerillo, más adelante hay estaciones de servicio. Camino a Talca, como localidad importante pasará por San Clemente.
Como se desprende de la información, si usted mantiene una marcha constante, con alguna parada breve y con las obligadas detenciones en los puestos de control fronterizo, demorará entre 6 y 8 horas de acuerdo a su vehículo y el ritmo de marcha. El camino es transitable para camionetas y automóviles. No hay accidentes naturales que impidan a un auto pasar con precaución.

Más de la Hoja de Ruta a Chile por el Paso El Pehuenche:
Camino de Aventura en 4x4

De Algarrobo del Aguila por La Humada a Malargüe

Para los amantes del todo terreno poseedores de una 4x4 o similar, si bien este es un recorrido sin complejidad para ese tipo de vehículos, el atractivo resulta en que se acorta en muchos kilómetros y es un viaje pintoresco y divertido.

Lo dividimos en dos etapas:
1) Desde su localidad hasta Algarrobo del Aguila, que no tiene ninguna complicación ya que en La Pampa hay muy buena señalización y por lo tanto no entraremos en detalles.
2) De Algarrobo del Aguila a Malargüe que es un poco más complicada pero siguiendo estas indicaciones no tendrá ningún problema.

Siguiendo la Hoja de Ruta llegará sin inconvenientes hasta la localidad de Algarrobo del Aguila en la intersección de la RN 151 y la RP 10. Luego hay que ingresar al pueblo y recorrer 82 km más para llegar al último pueblo de La Pampa sobre la RP 10: La Humada, en camino hacia el límite con Mendoza.
Desde La Humada hasta Malargüe quedan 220 kilómetros (190 de tierra y 30 de asfalto) un camino que le llevará al menos tres horas y media recorrerlo. Lo ideal es viajar temprano, en virtud de que hay animales vacunos y especialmente gran cantidad de caprinos en la ruta y ante cualquier inconveniente lo mejor es que no sea de noche.
Desde La Humada (hay venta de nafta y gasoil) hasta el límite con Mendoza son unos 35 km de tierra, de un camino muy ancho, con algunos tramos que de acuerdo a la época del año pueden ser más pesados y con algunas lagunas si ha llovido, pero que pueden sortearse por senderos laterales. A mitad del recorrido, se encuentra un camino señalizado al manantial de Agua de Torres, uno de los más importantes del oeste pampeano en la Meseta Basáltica, producto de la captación de agua por parte de aquella vasta región de roca volcánica.
Ni bien se traspone el límite provincial se ingresa al pueblo mendocino de Agua Escondida (hay venta de nafta y gasoil), a través de la calle principal que termina haciendo una «T» sobre una proveeduría. A la izquierda está el camping y a la derecha la continuación de la ruta. Ni bien se cruza un pequeño hilo de agua, se produce una bifurcación, tomar por la ruta de la izquierda señalizada como: «Salinillas empalme 180» y avanzar hasta llegar al Puesto de Hurtado «El Salitralito», el primero que tiene un molino. Pasando la casa que está al costado de la ruta, aparecerán dos caminos: tomar por el de la derecha (es un atajo sin ir a Salinillas donde ahorrará varios kilómetros).
Cuando éste camino se tope con una ruta ancha haciendo una «T», doblar a la derecha, es la Ruta 180 / 186. A poco de andar comenzará a ingresar a la Reserva «La Payunia» donde verá gran cantidad de guanacos y ñandúes. Circule con precaución. A partir de allí encontrará señalización que le indicará cómo seguir hasta Malargüe. Dentro de La Payunia, la ruta pasa por la abandonada Mina Ethel de manganeso. Tal vez el único punto de conflicto sea pasando los carteles de «Carapacho». Traspuesto éstos, se encontrará con una bifurcación, donde hay un puesto con un molino. En el camino de la izquierda hay una escuela y si bien el trayecto por allí es más corto, lo mejor es continuar por la Ruta 186 doblando a la derecha por donde transitará al lado de la Reserva Provincial de Laguna de Llancanelo. Unos nueve kilómetros antes de llegar a la Ruta Nacional Nº 40, se encontrará con pavimento. Luego llegará a la Ruta 40, aquí necesariamente debe doblar hacia la derecha (22 km) para ingresar a la localidad de Malargüe, para reabastecerse de combustible y descansar para el cruce a Chile al día siguiente.


El cruce a Chile: Documentación y Moneda

Documentación para el cruce fronterizo: Vehículos: cédula verde a nombre del conductor. Grabado de cristales con la patente y seguro contra terceros con extensión a Chile. (No está de más llevar fotocopia del título de propiedad). Si en el vehículo no viaja el propietario del mismo, es imprescindible llevar una autorización ante escribano público para dar salida temporaria del país al vehículo. Esta autorización notarial deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos de su jurisdicción. Personas mayores de edad: deberán llevar DNI o LE o LC.
Menores de edad: deberán llevar DNI. Si viajan ambos padres llevar libreta de familia o partida de nacimiento legalizada del menor. Si viaja con uno de los padres, deberá llevar autorización del otro padre. Si los padres del menor no viajan, la persona a cargo deberá tener autorización a su nombre. Todo hecho ante escribano público y legalizado por el Colegio de Escribanos de su jurisdicción. Si viaja con mascotas deberá tener certificado veterinario, visado por el Colegio Veterinario.

Moneda: es recomendable que al llegar a Talca convierta dólares en pesos chilenos, ya que no le recibirán pesos argentinos y en muy pocos comercios aceptan dólares. Con su tarjeta de débito podrá obtener pesos chilenos en algun cajero automático sin problemas. Cotización actual: 525 pesos chilenos = 1 dólar = 3 pesos argentinos.

Tránsito: es altamente recomendable respetar los límites de velocidad y la señalización en general en las rutas, sobre todo al trasponer localidades. Las autoridades de control en Chile suelen ser muy estrictas con las normas a cumplir.

Nota relacionada: «Atractivos a lo largo del camino».

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