REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 24 al 30 de marzo de 2006 - Año 16 - Nº 749
R.N.P.I. Nº 359581

  
Importantes convenios de infraestructura vial
fueron firmados por ambos mandatarios
Bachelet y Kirchner incluyeron la obra del
Paso El Pehuenche entre otras de importancia

Michelle Bachelet (foto), nueva presidenta de Chile, a una semana de haber asumido se reunió con el presidente argentino Néstor Kirchner, oportunidad en la que firmaron acuerdos en materia de infraestructura vial entre ambos países.

Michelle Bachelet, nueva presidenta de Chile, a una semana de haber asumido se reunió con el presidente argentino Néstor Kirchner, oportunidad en la que firmaron acuerdos en materia de infraestructura vial entre ambos países: La convocatoria a licitación internacional para la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central, dos estudios de factibilidad para la construcción de un túnel en Agua Negra y un ferrocarril bioceánico entre Río Turbio y Puerto Natales y la finalización de las rutas Y79 e Y71 en Chile y la Nacional 3 y Complementaria «I», en la Argentina, a la altura de Tierra del Fuego, fueron algunos de los temas.
Lo que queremos destacar es que entre los acuerdos viales comprometidos se incluyó las obras de pavimentación del Paso Internacional El Pehuenche, reafirmando esta obra de vital importancia para La Pampa, por tratarse del corredor vial bioceánico que en distintos recorridos atraviesan la provincia uniendo el Atlántico con el Pacífico.

Cumplió con lo anunciado
El vocero económico de Michelle Bachelet -antes de que asumiera- había adelantado en un contacto personal al presidente de la Comisión Chilena Paso El Pehuenche, el empresario hotelero Sergio Cornejo Pérez, del interés de la nueva mandataria por tener el Corredor Bioceánico terminado para 2010, asegurando los fondos pertinentes, anuncio que se hizo efectivo en oportunidad del 46º Encuentro Binacional (ver REGION® Nº 743) donde el gobierno de Chile trajo el mensaje de la presidenta electa que aseguró 10 millones de dólares anuales para terminar la obra completa en 2010 cuando se cumpla el Bicentenario de la Independencia.


Agilizar la frontera
En el contexto de este anuncio, ambos mandatarios acordaron «convertir los actuales Comités de Frontera en Comités de Integración» para fomentar «el desarrollo social, turístico, económico, educativo y cultural» y para «mejorar la calidad de vida en las zonas fronterizas». También para aplicar «medidas orientadas a hacer más ágil y eficiente el tránsito de personas en la frontera, teniendo por objetivo la libre circulación» y «facilitar el transporte de cargas bilateral y con terceros países en el marco de los acuerdos internacionales existentes».

La presidenta «amiga»
Néstor Kirchner, con su particular estilo, destacó que Michelle es la presidenta amiga de la Argentina y al cierre del encuentro la gestión de Bachelet reiteró su respaldo «a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes».

Esto recién empieza
Ahora falta ver si Argentina finalmente concreta el compromiso internacional asumido hace seis años atrás, lapso en el cual sólo se pavimentaron menos de 25 kilómetros (ver cuadro «Breve reseña...»). Lo que hay que reconocer es que esos pocos kilómetros se impulsaron y terminaron en la actual gestión del presidente Kirchner, pero vamos muy atrasados con la ruta cordillerana, la Nacional Nº 145 y ahí no termina todo, ya que la RN 40 entre la Cuesta de El Chihuido y Bardas Blancas es un tema aparte bastante complejo.
En este tramo del sur mendocino se deberá buscar un nuevo recorrido para evitar la excesiva pendiente -complicadísima para el transporte internacional de cargas- y recomponer las partes destruidas de esta ruta que es responsabilidad del ámbito nacional.

Mendoza y La Pampa
Luego de todo esto que acabamos de señalar, si queremos conectar los puertos de Chile de manera efectiva y directa con un corredor bioceánico que llegue al puerto de aguas profundas de Bahía Blanca, el Gobierno Provincial de Mendoza deberá pavimentar la RP 186 entre la RN 40 y el paraje mendocino Agua Escondida, en el límite con La Pampa y el Gobierno Pampeano deberá completar esta continuidad pavimentando la RP 10 entre el límite con Mendoza -esto es en cercanías de Agua de Torres- hasta Algarrobo del Aguila (Ver mapa adjunto).
Después entonces podemos hablar además de la Traza Nacional del Corredor Bioceánico -obra que está incluida en el Plan Federal desde hace varios años-, que es la ruta que une en una marcada recta, las localidades de Santa Isabel con Chacharramendi, el nuevo recorrido de la RN 143.


Breve reseña sobre el paso internacional «El Pehuenche»
• El conocimiento del paso fronterizo entre Argentina y Chile cuyo nombre es «El Pehuenche», data de 1658 cuando los indígenas lo descubren y comienzan a utilizar para el tránsito entre uno y otro país.
• El primer proyecto vial por este paso se le atribuye al chileno Cortez Lozada en el año 1920. En nuestro país se dicta la Ley Nacional 13.063 que autoriza su construcción en el año 1947 y se inaugura oficialmente el 8 de abril de 1960.
• Durante la década del ‘90 y tras ser conceptuado en el Plan Maestro, como el paso fronterizo más apto para vincular por asfalto ambos países, se inician los estudios de ingeniería.
• En 1999 Chile dió el puntapié inicial invirtiendo unos 10 millones de dólares para el primer tramo asfaltado.
• El mismo año Argentina licitó también un primer tramo con 7 millones de dólares de inversión, pero no llegó a adjudicar.
• El 24 de mayo de 2000 Argentinas repitió la licitación y adjudicó la obra a la empresa ganadora.
• En 2001 comenzaron los primeros movimientos de tierra en la zona de Bardas Blancas.
• Los vaivenes políticos y económicos del país languidecieron la posibilidad de avanzar como correspondía y Argentina derrochó casi cinco años de obras, mientras Chile demostraba cumplir con lo que se había pactado.
• Recién el 9 de diciembre de 2005 se inauguró el asfalto del «Tramo 1», unos 25 km que van desde el paraje Bardas Blancas hasta antes de Portezuelo del Viento, que forma parte de un plan de trabajo de 4 tramos hasta el límite.

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